divendres, 7 d’octubre del 2016

Características de la LOMCE.

- Nueva distribución de asignaturas. Las materias se clasifican en troncales y específicas. Las primeras son aquellas en las que el Gobierno define contenido, estándares evaluables y horario lectivo mínimo; en las específicas, el Gobierno fija los estándares de aprendizaje y las comunidades los contenidos y el horario.

- Reválidas. Se establecen dos evaluaciones externas al final de la ESO y del Bachillerato, obligatorias para obtener los respectivos títulos. Además, se establecen otras pruebas orientativas en Primaria.

- Adelanto de itinerarios. En tercero de ESO el alumno debe elegir entre Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. En cuarto se deberá decidir entre dos trayectorias bien diferenciadas: enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP.

- Refuerzo de la formación profesional. Se crea una nueva FP Básica, que sustituye a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), y se potencia la llamada FP dual.

- Siguen los tres tipos de bachillerato.

- Religión o Valores éticos. La asignatura de Religión será de oferta obligatoria en Primaria y Secundaria, con una asignatura «espejo», que en Primaria será Valores sociales y cívicos y en Secundaria Valores éticos. Desaparece, en cambio, Educación para la ciudadanía.

- El español, lengua "vehicular".

- El profesor será autoridad pública.  Esto significa que en procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad.

Apoyo a la educación diferenciada por sexos. La ley incluye la educación en la que se separa a niños y niñas como una opción más de la enseñanza. Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solictar los conciertos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada