- Nueva distribución de asignaturas. Las materias se clasifican en troncales y específicas. Las primeras son aquellas en las que el
Gobierno define contenido, estándares evaluables y horario lectivo
mínimo; en las específicas, el Gobierno fija los estándares de
aprendizaje y las comunidades los contenidos y el horario.
- Reválidas. Se
establecen dos evaluaciones externas al final de la ESO y del
Bachillerato, obligatorias para obtener los respectivos títulos. Además,
se establecen otras pruebas orientativas en Primaria.
- Adelanto de itinerarios.
En tercero de ESO el alumno debe elegir entre Matemáticas orientadas a
las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas
aplicadas. En cuarto se deberá decidir entre dos trayectorias bien
diferenciadas: enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y
enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP.
- Refuerzo de la formación profesional.
Se crea una nueva FP Básica, que sustituye a los programas de
cualificación profesional inicial (PCPI), y se potencia la llamada FP
dual.
- Siguen los tres tipos de bachillerato.
- Religión o Valores éticos.
La asignatura de Religión será de oferta obligatoria en Primaria y
Secundaria, con una asignatura «espejo», que en Primaria será Valores
sociales y cívicos y en Secundaria Valores éticos. Desaparece, en
cambio, Educación para la ciudadanía.
- El español, lengua "vehicular".
- El profesor será autoridad pública. Esto significa que en procedimientos de adopción de medidas correctoras,
los hechos constatados por ellos tendrán valor probatorio y disfrutarán
de presunción de veracidad.
- Apoyo a la educación diferenciada por sexos.
La ley incluye la educación en la que se separa a niños y niñas como
una opción más de la enseñanza. Los centros privados a los que en 2013
se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido
las unidades escolares concertadas por ofrecer educación diferenciada
por sexos podrán solictar los conciertos.
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